MORÓN AVANZA CON UN EXIGENTE PLAN INTEGRAL DE BACHEO: “EL OBJETIVO ES PODER LOGRAR TODO EL TERRITORIO, ES UN ESFUERZO ENORME”

MORÓN AVANZA CON UN EXIGENTE PLAN INTEGRAL DE BACHEO: “EL OBJETIVO ES PODER LOGRAR TODO EL TERRITORIO, ES UN ESFUERZO ENORME”

El llamado Plan Integral de Bacheo se erige bajo la órbita de la Subsecretaria de Obras Públicas de Morón. A diario se observan cortes de calles y camiones haciendo arreglos en diferentes puntos del distrito. ¿De qué manera se estructura y que objetivo de máxima tienen estos trabajos?

Analía Da Silva, Subsecretaria de Obras Públicas, explica que esta intervención intensiva en diferentes calles del distrito se planeó “con el afán de poder resolver muchas dificultades que hay en un alto porcentaje de las trazas de Morón”.

Sostienen que muchos de estos problemas se identifican después de que se hizo una fuerte intervención sobre las arterias principales por lo que pasaba el tránsito pesado, lo que terminó generando una sobrecarga sobre las calles laterales y dificultades para el paso de los automóviles y motos particulares.

Da Silva explica que el denominado trabajo de bacheo contempla diferente tipo de intervenciones. Observan puntos críticos, que dificultan la transitabilidad, como así también otras imperfecciones pequeñas que puede resolverse en el mismo día. Hay que destacar que los primeros tienen prioridad.

“Hay lugares más dificultosos de resolver porque se fueron agudizando por el emparchado que hizo antes y después crecen, como también tenés baches menores por agujeros en se generan en el concreto asfaltico (hormigón negro)”, sostiene la funcionaria.

Da Silva también hace referencia a las dificultades que muchas veces se encuentras cuadrillas en el terreno: “Hay veces que encontramos que las placas de hormigón están más hundidas, eso hace que se demore más tiempo, vemos filtraciones de agua y por eso se tiene que levantar todo, esperar que se seque y después avanzar con el nuevo hormigón”. Estos son los casos en los que la obra se puede demorar por dos o tres semanas.

Con cuadrillas para hormigón, otras para el concreto asfáltico y una para trabajos de reparaciones menores, se va recorriendo el distrito después de haber un relevamiento con las UGC de Morón. “Se hizo un relevamiento de la cantidad pozos y se identificó que tipo de pozos hay para saber que equipo hay que llevar”, resume Da Silva.

Vale destacar que el trabajo se va perfeccionando y para las próximas intervenciones se estudia utilizar un nuevo producto que permite la reutilización del fresado (el material que se levanta y se descarta al hacer una reparación). Ya fue probado en la reparación de calles de El Palomar.

En lo que refiere a metas, Da Silva estima que ya se ha logrado intervención a un tercio del objetivo planteado. “El objetivo es poder lograr todo el territorio, es un esfuerzo enorme. Ojalá podamos cumplirlo lo antes posible. El avance es bueno venimos en buen ritmo de acuerdo con lo planificado”, concluyó la Subsecretaria de Obras Públicas.