MERLO: EL INTENDENTE MENÉNDEZ VIAJA AL EXTERIOR POR TERCERA VEZ EN EL AÑO Y ENCENDIÓ LA POLÉMICA

MERLO: EL INTENDENTE MENÉNDEZ VIAJA AL EXTERIOR POR TERCERA VEZ EN EL AÑO Y ENCENDIÓ LA POLÉMICA

Ex jefe del PJ bonaerense, conduce uno de los municipios más pobres del Conurbano. Había viajado por todo el mundo durante su anterior mandato.

Gustavo Adolfo Menéndez ​es un intendente peronista de 53 años que gobierna el municipio bonaerense de Merlo, uno de los más pobres del Conurbano bonaerense.

Clarín contó, en 2018, que había realizado -en sus primeros dos años y ocho meses de mandato- 30 viajes al exterior, según los registros oficiales de Migraciones. En ese tiempo, había cubierto aproximadamente más de 282.000 kilómetros en avión, lo que representa 7 vueltas al mundo si se toma en cuenta que la circunferencia en el Ecuador es de 40.066 kilómetros.

El alcalde kirchnerista no negó ninguno de esos viajes, pero a todos les asignó asuntos profesionales: sus idas fueron a París, Barcelona, Nueva York y Panamá. y hasta 6 visitas a Roma debido a su afinada relación con el Papa Francisco, fomentando la difusión de la encíclica papal “Laudato Si” y el “Pacto de San Antonio de Padua”, que significó un acuerdo de los intendentes bonaerenses para “enfrentar el cambio climático y proteger a los sectores más vulnerables”.

Además, con esa iniciativa, Menéndez emprendió una gira por toda América, recalando en Paraguay, Perú, Brasil, México, Chile y Uruguay.

Pero a pesar de la difusión que tuvieron sus viajes, por la publicación de Clarín, Menéndez no se rinde: este domingo viajó a Río de Janeiro en primera clase.​

Emperifollado con una remera militante que decía «No fue magia» (frase acunada por Cristina Kirchner) y con el dibujo de una mano con los dedos en V​, Menéndez fue fotografiado por pasajeros del vuelo de Aerolíneas AR1292, que partió de Ezeiza a las 10:50 de este domingo 16 de febrero de 2020.

Fuentes del kirchnerismo bonaerense afirman que Menéndez habría ido a realizar una nueva visita al Papa Francisco en el Vaticano y que Brasil sería una escala, y no, un destino vacacional.

“El Tano” Menéndez apeló a diferentes modos para alcanzar la alcaldía de ese distrito: dejó el PJ y se sumó al Frente Renovador, la agrupación política de Sergio Massa y luego volvió al Frente para la Victoria, agrupación con la que alcanza finalmente la intendencia merlense.

El actual intendente ha dedicado mucho tiempo a los viajes: desde idas a París, Barcelona y Panamá hasta 6 visitas a Roma, aupado en su afinada relación con el Papa Francisco, fomentando la difusión de la encíclica papal “Laudato Si” y el fomento del “Pacto de San Antonio de Padua”, acuerdo de los intendentes bonaerenses para “enfrentar el cambio climático y proteger a los sectores más vulnerables”. Con esa iniciativa, Menéndez emprendió una gira por toda América, recalando en Paraguay, Perú, Brasil, México, Chile y Uruguay.

Según documentó Clarín en registros oficiales, de 2015 a 2018, Menéndez realizó 30 viajes en dos años y ocho meses de mandato, cubriendo aproximadamente más de 282.000 kilómetros en avión, lo que representa 7 vueltas al mundo si se toma en cuenta que la circunferencia en el Ecuador es de 40.066 kilómetros.

En el entorno del intendente no desmintieron los viajes y argumentaron que «la mayoría fueron por obligaciones protocolares como intendente y presidente del PJ bonaerense, seminarios de alcaldes, invitaciones del Gobierno, difusión y firma del Pacto de Padua y convenios con organismos internacionales e inversiones del sector privado».

Mientras tanto, la mayoría de los 520494 habitantes de Merlo (según el censo de 2010) o los 147.230 hogares del distrito (según la encuesta permanente de hogares de 2017) se mantienen en un margen de dificultosa situación social y económica.

Un detalle de eso es que en Merlo, apenas el 0,1% de la población está registrada en el segmento NSE7 que son los de ingreso alto. Solo el 5,9% se registra en el segmento medio medio y apenas el 2% en el medio alto.