La Matanza: estaba en la camioneta con una amiga y lo asesinaron para robarle
Se conocían de un grupo de folklore al que habían ido en su infancia. Volvieron a ponerse en contacto por las redes sociales. Coordinaron para encontrarse el domingo a la noche. Pero la historia tuvo un final abrupto y trágico marcado por la inseguridad.
Otra vez pasó en La Matanza, en Ciudad Evita. Edgardo David Cardozo (31) estaba dando una vuelta junto a Evelyn, una joven de 25 años con la que no se veía desde antes de la cuarentena por el coronavirus.
Antes habían ido a tomar algo a un bar de Laferrere. Y cerca de las 2.30 del lunes, decidieron estacionarse con la camioneta en uno de los costados de la colectora de la Autopista Riccheri, a la altura de la avenida El Jume, frente al Templo de Buenos Aires de la iglesia mormona.
La cita de David y Evelyn la arruinaron tres ladrones que aparecieron en un Chevrolet Corsa gris. Dos se bajaron y fueron directo hasta el utilitario en el que estaban los jóvenes, una Renault Kangoo II blanca, su herramienta de trabajo.
No les dieron tiempo de que se enteraran de que se trataba. Uno de los asaltantes, armado, le abrió la puerta de golpe a David y le dio un tiro en el pecho.
La víctima, padre de un nene de 9 años y empleado de mantenimiento, se bajó como pudo. El segundo ladrón fue a la puerta donde estaba Evelyn, también la obligó a bajar y le robó el celular. Entonces los dos ladrones se subieron a la Kangoo y escaparon. El tercer ladrón los siguió con el Corsa en el que llegaron.
Por un llamado al 911, agentes de la comisaría 3° de Ciudad Evita fueron hasta el lugar. Cuando llegaron se encontraron con Evelyn, al lado de David, que estaba en el piso desangrándose.
El joven tenía un disparo en el costado izquierdo del pecho que le atravesó el cuerpo, salió por el lado derecho y le provocó otros dos orificios de entrada y salida en su brazo derecho. Cuando la ambulancia llegó al lugar, David ya estaba sin vida.
Todo pasó a menos de 300 metros del Centro de Coordinación Estratégica de la Policía Bonaerense ubicado en Puente 12. El lugar donde el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, tiene una de sus oficinas principales. El mismo que en septiembre se convirtió en el epicentro de la rebelión policial en reclamo de mejores sueldos y condiciones de trabajo.
No se sabe si los ladrones usaron la camioneta para cometer un raid delictivo por la zona o si pensaban en “enfriarla” para después venderla con papeles truchos o cortarla. Pero al parecer se dieron cuenta que el vehículo contaba con rastreo satelital y decidieron abandonarla en el barrio de Villa Dorrego, González Catán, también en La Matanza.
Intentaron prenderla fuego para borrar rastros, pero solo lograron quemarla parcialmente. Ahora los investigadores buscarán pistas de los sospechosos en el vehículo.
De los homicidas todavía no se sabe nada. El único indicio es que podrían ser menores de edad, de acuerdo a la descripción sobre su contextura física que aportó Evelyn.
Una cámara de seguridad de la zona registró el momento de la llegada del Corsa. Pero la baja calidad de las imágenes no permite leer la patente. La Policía Científica fue dos veces al lugar -la primera tuvieron que interrumpir la tarea por la lluvia- pero no encontraron otros elementos de prueba.
Tampoco se encontró un casquillo de bala, por lo que no se descarta que los ladrones hayan usado un revólver o la vaina de la pistola haya quedado en el interior de la Renault Kangoo.
El caso quedó a cargo del fiscal Marcos Borghi, titular de la Fiscalía Temática de Homicidios de La Matanza.