Droga adulterada: Secuestran más de 12 mil dosis y detienen a dos peligrosos narcos de Tres de Febrero y San Martín

Droga adulterada: Secuestran más de 12 mil dosis y detienen a dos peligrosos narcos de Tres de Febrero y San Martín

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó que ya pudieron secuestrar más de 12 mil dosis de la cocaína adulterada que hasta esta mañana había causado la muerte de 20 personas. Según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, hay 49 personas internadas y 21 de ellas permanecen con asistencia respiratoria mecánica.

«Nuestra estimación es que entre Capital y el conurbano bonaerense hay una venta aproximada de unas 200 mil dosis todos los días», aseguró Berni esta mañana para dar cuenta de la magnitud que podría tomar la causa de la droga envenenada. Ayer las autoridades declararon un alerta epidemiológica y llamaron a todos los que compraron droga en las últimas 24 horas a descartar el producto.

Berni informó también que esta mañana se realizaron nuevos allanamientos en «dos lugares muy importantes» en la localidad bonaerense de San Martín. Dijo que los equipos de Seguridad estuvieron “trabajando toda la noche”. «Todavía no tengo consolidado los datos porque no paramos. Estuvimos toda la noche y en este momento estamos allanando en San Martín dos lugares muy importantes. Ya tenemos todo lo secuestrado en el día de ayer y hay que sumarle casi siete mil u ocho mil dosis de este producto», informó.

Berni explicó que se procedió a la detención de “la banda más peligrosa” de todo San Martín que “es la que tomó el lugar cuando detuvimos al ‘Rengo’ Pacheco y es de las más buscadas de San Martín”. “En materia de narcotráfico uno detiene al cabecilla y aparece otro», explicó el ministro.

Entre los acusados del caso que fueron hallados hoy, con un operativo bajo las ordenes del magistrado Juan Manuel Culotta de Tres de Febrero, se encuentra un posible capo: Joaquín Aquino, “El Paisa”, ligado a Max Alí Alegre, alias “Alicho”, cuyo nombre surge en la causa por el brutal asesinato sicario de un inspector de la Policía Federal cometido meses atrás. Los procedimientos, esta vez, se realizaron en Ezeiza, Esteban Echeverría, Villa Loyola y Villa Sarmiento.

“El Paisa”, nacido en Paraguay en agosto de 1988, fue arrestado en José C. Paz. Tenía ya un pedido de captura pendiente, pero gozaba de una excarcelación concedida bajo caución juratoria en una causa iniciada en 2018, elevada a juicio al Tribunal Federal N°1 de San Martín.

Estaba libre de palabra. Al no presentarse a la Justicia, fue declarado rebelde.