Polémica por los partos en domicilio: Desde el Posadas afirman que “tenemos que evitar esto bajo todo punto de vista”
Roberto Casale es el Jefe de Departamento Materno-infantil “Hospital Nacional Prof. A. Posadas” y Jefe de Servicio de Obstetricia “Sanatorio de La Trinidad Ramos Mejia” y atribuyó estas decisiones a sectores “neo-hippie modernos”.
Algunos informes señalan que los partos en los domicilios aumentaron con la pandemia por el miedo de las madres a asistir los centros de salud. Sin embargo se trata de una tendencia que viene en crecimiento desde hace unos años.
Desde el Hospital Posadas, los profesionales alertan que “el parto en el domicilio es algo de otra época, es algo con un riesgo absoluto para la mujer y el bebé. No debe ocurrir, no tienen ningún sentido, hay que llevar el domicilio a la institución. El paciente tiene que tener un parto respetado, acompañado por su pareja, amigo o amiga en un lugar acorde, agradable, que tenga privacidad, que tenga comodidad, pero tiene que ser institucional”.
En este sentido, recordó que “las mujeres se morían de hemorragia postparto, desgarros, infecciones, los bebes ni hablar. El bebé corre entre 3 y 5 veces más riesgo. Es el momento de más riesgo en nuestra vida. Antes estaban las madrastras porque las madres se morían en los partos, los chicos quedaban huérfanos, el chico quedaba cuidado de otra persona”.
Por ello Casale reiteró la importancia de “evitar esto bajo todo punto de vista. Están bajando los partos domiciliarios en los países que fueron pioneros en esto y en la Argentina, que siempre es un país con sus cosas transcultural extrañas, los que tienen partos domiciliarios son mujeres de niveles socioeconómicos de medianos a altos y tendencia “neo-hippie moderno” de los 2000”.
El parto domiciliario lo comparó con las decisiones de los grupos anti vacuna y “desconfiados” de los medicamentaos. “El parto ha ido mejorando con la tecnología, para evitar daño y muerte. Por supuesto dentro del respeto al paciente y sus decisiones”.
“Si una mujer va a para un parto normal y está todo bien, puede tener el parto en la posición que quiera, cama, camilla, bañera, etc. Pero tiene que estar atendida, con medicación, para evitar hemorragia post-parto” explicó.
Según indicó el profesional, en Argentina, en los últimos 10 años, bajó la mortalidad materna ya que se ha puesto como política de estado. “La mortalidad infantil también es de las más bajas” celebró y opinó: “Me parece que el parto domiciliario es volver atrás 200 años en la vida del ser humano, es una locura, pero bueno, hay gente con pensamientos diferentes”.
“No son los hippies de 50 años atrás, tenían otros ideales, eran músicos tenían sus chacras, iban al Bolsón. Ahora son hippies urbanos, con OSDE, Swiss Medical, padres con dinero… ese el cliente del parto domiciliario” finalizó.