Toma de tierras en Moreno
Fue el día del censo policial sobre los terrenos aledaños a la Ruta 23. En el pasillo del CIC La Bibiana, (Moreno) Lidia Rodríguez Coordinadora de Gestión Operativa funcionaria (que finaliza su mandado en diciembre) tiene a cargo todos los equipos sociales que deben cumplir con la tarea de convencer, seducir y acompañar a las familias a dejar la tierra ocupada, antes del desalojo o lanzamiento, inicia la charla: «Trabajamos en esta y otras situaciones de crisis o emergencia, buscando agotar todos los canales posibles y resolver la situación habitacional, por lo menos en la urgencia».
En las tomas que producen los adultos también están los niños/as que viven con derechos vulnerados, ¿cuál es el abordaje que realizan?
La situación de los niños/as está atravesada por muchísimas problemáticas, entre ellas la habitacional. Para responder la pregunta, nos manejamos con protocolos de intervención donde están las respuestas de distintas áreas municipales. Sobre lo puntual, ante la notificación de un desalojo habilitamos espacios de contención para que ese niño /a que ven vulnerado derechos básicos cuente con un lugar para poder dormir…
¿Ese procedimiento se practica antes o durante el desalojo?
Tiene que ver con los plazos o tiempos en que duran las ocupaciones y la capacidad de respuesta frente a un desalojo de muchas familias. De todos modos nuestra función es estar en todos los momentos antes, durante y después del desalojo ya que muchas historias o casos deben tener una continuidad en el tiempo, atendidas en nuestros servicios sociales.
¿Pueden construir una radiografía social de las familias que están ocupando predios?
El conocimiento lo vamos reconstruyendo desde que comienzan a asentarse en los terrenos, no desde la entrevista individual solamente sino a través del contacto que tenemos con las instituciones barriales, referentes comunitarios y familias cercanas a las tomas, con todo eso armamos la radiografía de las características de la población…
¿Cuáles son esas características?
Es muy complejo decirlo en una respuesta, en esta entrevista, porque atraviesan un montón de cuestiones. Obvio que la cuestión habitacional es central, pero están las otras como el empleo, el acceso a la salud y educación, todas que muestran lo difícil que es acceder a lo que llamamos digna calidad de vida.
En lo concreto, tiene el resultado del censo (social) y encuentran familias que son y están vulnerables, sin acceso a derechos mínimos y básicos, que no tienen ningún espacio donde vivir, ¿qué herramientas cuenta el Municipio de Moreno para dar respuestas? ¿Cuenta con espacios donde albergar a familias en emergencia habitacional?
Dispositivos institucionalizados de respuestas para familias en situación de calle no están totalmente a disposición. Ocurre que este fenómeno de ocupaciones viene creciendo en el último año, hablo de desalojos de familias que no podían pagar el alquiler….
Entonces con qué cuentan para las personas que pueden ser desalojadas de grandes predios como el caso de la Ruta 23 en Catonas
Bueno, los dispositivos de contención familiar, vinculación con sus familias o personas cercanas, facilitando con lo que Estado local puede y tiene, como por ejemplo trasladar sus bienes materiales de un lugar a otro, o la modificación de un espacio para transformarlo en vivienda. Son alternativas que tratan de acompañar