3 DE FEBRERO: SECUESTRARON CASI 200 MIL REPUESTOS FALSOS
Mediante 30 allanamientos desarticularon una banda que importaba repuestos chinos y falsificaba el packaging en una casa de Santos Lugares para hacerlos pasar por originales.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto a la subjefa de la Policía Federal, Mabel Franco, presentó en la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal los resultados de la Operación “Repuestos Falsos” a través de la cual se desarticuló una organización criminal dedicada a falsificar repuestos de vehículos que eran vendidos como originales. Como resultado, se secuestraron cerca de 200.000 repuestos de autos junto con máquinas para cometer la falsificación y elementos de packaging, todo valuado en más de 79 millones de pesos.
El evento contó con la presencia de los secretarios de Coordinación, Formación y Carrera, Alberto Föhrig, de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas, y los subsecretarios de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, y de Políticas de Seguridad e Intervención Federal, Darío Oroquieta.
“Esta organización contaba con depósitos en distintos puntos del país. Importaban piezas de automóviles de baja calidad provenientes de China y se las acondicionaba con packaging apócrifo para hacerlas pasar por originales”, comenzó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La investigación del caso comenzó en 2018 por orden del Juzgado Federal de Tres de Febrero subrogado por Alicia Vence. La División Investigación de Delitos Contra el Automotor de la Policía Federal, fuerza que conduce Néstor Roncaglia, llevó adelante tareas de inteligencia criminal que permitieron identificar un domicilio en Santos Lugares donde funcionaba el proceso de falsificación de repuestos nacionales e importados sin la documentación reglamentaria. Las piezas eran posteriormente acondicionadas con packaging apócrifo y comercializadas como si fueran legítimas en locales de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
Luego, la jefa de la Cartera en nuestro país continuó: “esto es peligroso para la gente porque la baja calidad de las piezas pone en peligro a quienes de buena fe adquirieron estos repuestos”.
Con el avance de las pesquisas se pudo determinar que la organización criminal también acopiaba la mercadería y se encargaba de la logística para su posterior distribución en las provincias de Santa Fe y Córdoba.
“La logística estaba sustentada desde el importador, pasando por los matriceros, los imprenteros y hasta llegar al producto preparado que emulaba las condiciones de calidad de las marcas que la banda falsificaba”, finalizó Mariano Giuffra, superintendente de Investigaciones Federales.
A raíz de la información recolectada se dispuso el despliegue de 30 allanamientos en los puntos investigados de manera simultánea que culminaron con la detención, en primer lugar, de 45 personas vinculadas a la actividad delictiva (actualmente todas ellas están supeditadas a la causa judicial). Además, se secuestraron más de 194.000 repuestos de autos –amortiguadores, bombas de agua, instrumental de electrónica-, más de 100.000 elementos utilizados para el packaging –cajas, logos, etiquetas con inscripciones de marcas- y 33 máquinas utilizadas para la falsificación. Todo el material secuestrado asciende a un valor de más de 79 millones de pesos.